domingo, julio 29

Gastromimix cruza el charco

En aquel no tan lejano mes de marzo de 2010, Gastromimix asistía en Barcelona a la presentación de la huerta de Tudela, bajo la organización de Roser Torras del grupo GSR.

Devolvimos la visita un mes después en el magnífico gastronav2010, II encuentro de blogueros gastronómicos, organizado por Navarra Gourmet en la misma Tudela.

A finales de mayo de 2011, Gastromimix fue invitada a participar como ponente en el Congreso Sabores'11, organizado en Zamora bajo la batuta de Argimino Pérez Barahona y el incombustible Javier Pérez Andrés.

En aquella fructífera primavera de 2011, volvíamos por segunda vez a Tudela para la presentación a prensa de las XVII Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura.

Para rematar el 2011, asistimos al GastroTechDays en Barcelona. Gastronomía y tecnología. Claros y oscuros. Y realizamos las charlas para FNAC en BarcelonaDEGUSTA'11, Xesco con "Al límite de lo comestible" y Pantxeta hablando de los productos de la trufa de Delishop.

www.bogotawineandfood.com
Este 2012 y por diferentes motivos, no hemos podido hilvanar viajes, ni congresos, ni eventos... una lástima, ya nos hubiera gustado. Por eso este verano nos liamos los trapos a la cabeza y cruzamos el charco. Vamos a aprovechar unas merecidas vacaciones para visitar Colombia. Intentaremos acercar al blog curiosidades gastronómicas y asistiremos al II Bogotá Wine & Food Festival. Aquí el enlace a facebook y aquí a su página oficial.

Así que estrenamos "Gastromimix Internacional".

No es la primera vez que nos acogen las tierras colombianas. En las estanterías de Gastromimix descansa una pequeña muestra de la cultura gastronómica colombiana con nombres como Isidro Jaramillo Sanint, Roberto Posada "D'Artagnan", Harry Sasson, Teresita Román, la Academia Colombiana de Gastronomía, Villegas, Germán Patiño Ossa o Andrés Jaramillo con su delicioso ejemplar de Andrés Carne de Res, visita imprescindible en Chía y ahora en Bogotá.

Pero si de unas letras nos sentimos cercanos, son las del "catalán de Pereira", Alberto Gómez Font: SABORES COLOMBIANOS. Editado por Trea, Gijón (Asturias) 2005.

Alberto Gómez Font nació en Barcelona en 1955 y se crió en Colombia hasta 1966 cuando retornó a Barcelona y acabó afincándose en Madrid desde 1973. El nacimiento del libro tiene lugar con la misma situación que vive Anton Ego con la ratatouille de Rémy, Linguini y Colette. Un jugo de melocotón del año 2000 transporta al autor a su infancia, a muchos kilómetros y muchos años del momento en el que estaba bebiéndose ese jugo en la isla de San Andrés, en el Caribe del año 1963.

Escribió las primeras notas en un posavasos de cartulina en la mesa de aquel café de la glorieta de Quevedo. Tras desarrollar luego el primer relato, decidió continuar con esa recuperación de la memoria gustativa y olfativa de su infancia en Pereira.

Biblioteca Gastromimix
El bocadillo aquí es sángüich allá, porque allá bocadillo es un dulce de guayaba y aquí ese dulce sería algo parecido al dulce de membrillo. Allí el mango es natural, fresco y se come verde con una pizca de sal, aquí se come de postre y es exótico; pero para aquél niño lo exótico son las cerezas compradas en el puerto de Cádiz. Y las cerezas eran allá los granos de café maduros, de intenso color rojo, verdadera golosina infantil.

El libro contiene relatos colombianos y también algunos españoles. Hay recetas colombianas, españolas e incluso una marroquí. Y sobre todo, contiene una invitación: la invitación a recordar, a gozar del ejercicio de recuperación de los años infantiles y del mundo de los sabores que disfrutamos siendo niños.

Recogemos gustosamente la invitación que nos brinda Sabores Colombianos para hacer un viaje a la inversa. Descubrir la gastronomía colombiana, sorprendernos con sabores, olores y texturas nuevas que nos puedan transportar a nuestra infancia culinaria casera elaborada por madres y abuelas, o degustada en bares, restoranes y tabernas, que educaron nuestro urbano paladar de Ciudad Condal.

Y para ayudar a sumergirnos en nuestros recuerdos de infancia, nada mejor que las casualidades. Solo aterrizar, coincidiremos en Bogotá con nuestros queridos Paco Chicón y Serjo, cofundadores junto a Gastromimix y decuina.net del colectivo Gastrobloc@ires. Paco y Serjo están de representación mágica en el Teatro Nacional La Castellana con el espectáculo Las Vegas Magic Tour.

Así que este agosto, bienvenidos a las letras de Gastromimix Colombia.

1 comentario:

  1. Endavant les atxes!! ¡¡A perrear bien abajo, hasta que toque el hueso (gastronómicamente)!! XD

    ResponderEliminar