sábado, octubre 26

Juve&Camps

En mis tiempos mozos
En mis tiempos mozos completé mi formación como cocinero en la Escuela Española de Sommeliers de Barcelona. Con el tiempo, aquellos conocimientos se han ido diluyendo y aunque me queda el poso y quien tuvo retuvo, poco queda de aquella intensiva formación. Ahora, después de un tiempo de soberano aburrimiento, vuelvo a disfrutar visitando bodegas. De nuevo me fascina escuchar lo que enólogos y viticultores tienen que decir, disfruto mientras me explican su buen hacer. Uno cree que vista una bodega vistas todas, pero no. Si bien en la esencia siempre es lo mismo con cada nueva visita se aprende un poco más y nunca es suficiente. 


Hacía muchos años que no visitaba una cava y hace unos días tuve la suerte de ver por dentro las instalaciones de Juve&Camps. Sigo incomodando con mis preguntas, es algo que no he aprendido a corregir, lo llevo en las venas. Me interesa la sostenibilidad y la cara oculta, lo que no se cuenta, los aditivos, los sulfitos, la crianza, la uva, el transporte…

Algunas bodegas y cavas parecen estar diseñadas para enseñarse más que para trabajar. No solo la que nos ocupa, es una sensación que tengo, una opinión.


Diseñadas en épocas pasadas llenas de gloria y esperanza. Me apena verlas al 50%


4.000.000 de botellas son muchas botellas


Crece la exportación mientras disminuye o con suerte se mantiene el consumo interno



¿A dónde va el cava o el vino de descarte?

1 comentario:

  1. Tantos años de verlo a usteccc en impecable chaquetilla de cocinero y ahora me enseña esta foto…. Si no fuera por la media melena que luce, bien me arriesgaría a decir que es su nuevo disfraz para el próximo jalogüín… terrorífico!!!!

    ResponderEliminar