lunes, mayo 10

Cocina medieval catalana


Ayer domingo, recibí la grata visita de Gabriel y Arnau, dos cocineros y dos culturas, la primera argentina y la segunda catalana, con ganas de investigar sobre la cocina medieval catalana.

A Gabriel lo conocí hace unos meses de la mano de mi amiga Ainhoa, recién llegado a Barcelona tras una buena temporada en Arzak y esperando entrar en una de las cocinas más emblemáticas de Barcelona, muy bien conocida por un servidor…

A vote pronto y sin más referencias que mi parca memoria de pez, les recomendé visitar o acercarse al Hotel Neri y su restaurante, en pleno corazón del barrio gótico de Barcelona. Recordaba que empezaron con una carta que se inspiraba en recetas medievales o eso era lo que yo había leído en algún lado… Por lo que veo en su web, la cosa parece haber cambiado. Aún así, Gabriel y Arnau, os recomiendo un paseo por la callejuelas del Gótico para ir configurando un alma medieval, cristiana y judía

Escribiendo este post, recuerdo también a Origens 99,9%, que empezó siendo un pequeño local en el barrio del Born y que ahora, internet mediante, descubro que se ha ‘expandido’ y que ya tiene tienda, revista y franquicias… En su día degusté unos excelentes platillos inspirados en recetas medievales catalanas, hace tiempo que no lo visito…

La selección que os detallo está sacada de mis referencias, aún así seguro que hay otros muchos libros que os pueden servir de utilidad y que yo desconozco, por eso animo a los lectores y seguidores de Gastromimix que si conocen otros libros sobre el tema nos remitan sus comentarios y recomendaciones.

Para abrir boca deberíais dar un paseo por el blog de nuestro amigo Sebastián. No me cabe la menor duda que encontraréis alguna información de utilidad y que dicho blog se convertirá en uno de vuestros ‘favoritos’.

A continuación, la lista que elaborado para vosotros:

- La cuina catalana més antiga. Josep Lladonosa i Giró. Editorial Empúries, Barcelona diciembre 1998.

- La cuina medieval catalana / La cocina medieval (en castellano). Josep Lladonosa i Giró. Barcelona mayo 1984.

Llibre de Sent Soví, llibre de totes maneres de potatges de menjar, llibre de totes maneres de confits. Rudolf Grewe en edición revisada por Amadeu-J. Soberanas y Joan Santanach. Editorial Barcino, Barcelona 2004.

- Libro de Sent Soví. Traducción de Manel Zabala y presentaciones de Santi Santamaría, Rosa Esteva y Joan Santanach. Editorial Barcino, Barcelona 2007.

- Libre del coch. Mestre Robert (Ruperto de Nola). Edición a cargo de Veronika Leimgruber. Curial Edicions Catalanes, Barcelona 1982.

- La cuina medieval a l’abast. Eliana Thibaut Comelade. Edicions La Magrana Barcelona.

- El llibre de les picades. Ramon Parellada. Edicions La Magrana-RBA, Barcelona noviembre 1998.

- El libro de la cocina judía. Claudia Roden. Editorial Zendrera Zariquiey, Barcelona 2004.

- La cocina de El Puente de los Judíos. Martí Gironell. Plaza Janés, Barcelona noviembre 2009.

Unos interesantes links de Gastromimix:

y unos links donde encontraréis títulos en versión facsímil:

Espero que os sea de utilidad!

5 comentarios:

  1. Como la cosa va de libros... ahí van otros:

    "Lo Crestià" de francesc Eiximenis (Ed.62)
    "La cuina catalana medieval" de Isidra Maranges
    "Llibre d'hores del ben menjar" de Ignasi Riera

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Y para los que estén interesados, mañana se inaugura la Feria Internacional del Libro Antiguo en la Casa Batlló de Barcelona. 52 librerías y unos 6.000 incunables...

    http://www.barcelonabookfair.com/index.html

    En la presente edición, la feria pone para los visitantes un servicio de tasación gratuita de libros que tendrá lugar el domingo 16 de mayo de 12:00 a 17:00 horas. Solo se aceptarán un máximo de tres piezas por persona.

    Saludos,
    Pantxeta

    ResponderEliminar
  3. Amigo Panxeta:
    Se me ha ocurrido visitar tu blog y he quedado sorprendido y encantado con los estupendos post que se pueden visitar.
    En la entrada de la Cocina medieval catalana, además de mencionar Libroscocina, detalle que te agradezco, mencionas el Barrio Gótico, donde tuvimos el Restaurante Hostal del Tinell –Calle Frenería- y señalas a Lladonosa, que simpatizaba con mi padre y con quién llegue a organizar las I Jornadas de Cocina Catalana en La Manga, como puedes ver en
    http://blogs.laverdad.es/Libroscocina/2007/1/26/la-cocina-medieval, temas que me traen recuerdos de otra época que –porqué no- me encanta recordar.
    Un saludo y enhorabuena por tu blog.
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  4. Hola Sebastián,

    Como siempre, eres un cajón lleno de sorpresas! He estado leyendo las referencias de tu padre y Lladonosa, así como lo del Hostal del Tinell. En mi próximo paseo por las cercanías de la Catedral, prometo caminar por la calle Frenería y tomarme una caña a tu salud y a la de nuestra pasión bibliófila!!!

    Y si quieres organizar más jornadas de Cocina Catalana nos tienes a Xesco y a mi en la línea de salida, como decía aquella canción, "si tu me dissses ven, lo dejo todo..."

    Muchas gracias por tus elogios y ya sabes que te enlazo siempre que puedo, tu blog es uno de mis referentes para consultar libros y libros y libros!!!

    Un saludo,
    Pantxeta

    ResponderEliminar
  5. Por cierto Sebastián,

    Hubieras alucinado, como lo hicimos Xesco y yo, en la Feria que mencionamos de la Casa Batlló... Ejemplares verdaderamente espectaculares, libros y encuadernaciones que te transportaban varios siglos atrás... una verdadera gozada, que Xesco supo aprovechar de maravilla con las contadas y escasas ediciones de gastronomía que encontramos...

    Yo, hasta septiembre, no tengo presupuesto por culpa de una deliciosa edición de Montiño que descansa en mi estantería desde hace unas semanas ;-) tu ya me entiendes...

    Saludos,
    Pantxeta

    ResponderEliminar